5 consejos para garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo

Publicado por Equipo editorial de Indeed 2022-12-14

A continuación, presentamos una lista con algunos consejosque te permitirán mejorar las condiciones de seguridad y salud en el entornolaboral:

 

1. Concientizar e informar

Es fundamental explicar a los empleadossobre los planes de seguridad y la forma en la que estos intervienen en eldesempeño de sus funciones. Concientizar, informar y preparar a las personascon las competencias necesarias para ser dueños de su propia seguridad, ayudaráa prevenir accidentes. Mientras mayor sea el nivel de conocimientos acerca deltema y sus consecuencias, aplicarán más medidas de resguardo.

 

Un punto que hay que tomar enconsideración, es que las indicaciones deben ser claras y concisas. De estamanera, se reducen las confusiones y las medidas se emplean efectivamente. Enmuchos sectores se da por hecho que el empleado conoce a la perfección lo que debehacer para prevenir accidentes, sin embargo, no siempre es así.

 

2. Trabajar en la mejora de lascondiciones de seguridad y salud laboral

A pesar de que parece un consejo obvio,muchas organizaciones lo pasan por alto. No basta con implementar medidas yacciones durante un tiempo, ya que es un aspecto que se debe actualizarconstantemente. Por eso, se recomienda que las empresas apliquen mejorasconstantes en las condiciones de seguridad y salud laboral cada año.

 

Sumado a eso, en la práctica diaria los integrantesde la organización pueden realizar pequeñas acciones hasta que se conviertan enrutina. Esto sirve de ejemplo para los nuevos integrantes e incentiva a losotros a aplicarlo. Con la colaboración de todas las personas, se pueden lograrcambios significativos en materia de protección y bienestar laboral.

 

3. Crear un espacio de trabajo querespete las normas de salud y seguridad

Diseñar un espacio de trabajo que cumplacon las normas de la OIT no solo mejora la imagen de la organización, sino quetambién aumenta la confianza del empleado en su área de trabajo. Los cambios enlas herramientas básicas de trabajo pueden resultar de mucha ayuda. Comoconsecuencia, es posible que se produzca un impacto positivo en laproductividad de los trabajadores.

 

4. Revisar periódicamente lasherramientas de trabajo

En prácticamente cualquier industria, esimprescindible monitorear las condiciones de los equipos con los que setrabaja. Este tipo de acciones tienen una influencia directa en materia deriesgo-ocupaciones, ya que la detección temprana de una falla en un equipopermite tomar medidas rápidamente. Una estrategia efectiva en estos casos escrear un programa de mantenimiento de rutina y establecer inspeccionesfrecuentes.

 

5. Chequear cada año el Plan dePrevención de Riesgos Laborales

Mantenerse al día con las modificaciones yprácticas novedosas sobre seguridad y salud en el trabajo, ayuda a adoptarprácticas más efectivas o ejecutar correcciones cuando sea necesario. Hay quehacer hincapié en que los riesgos ocupacionales no solo se refieren a problemasde carácter físico, sino también de consecuencias a nivel psicológico oemocional. Proteger el bienestar integral de tus empleados hará que su aporte ala organización sea de mejor calidad.